regresar

Desfile de Silleteros 2010

imagen ppal de Desfile de Silleteros 2010

Desfile de Silleteros 2010

Como dice la popular frase: “Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”.

En Medellín precisamente desde hace 53 años viene pasando Antioquia mostrándose a toda Colombia y al exterior con una de las representaciones más originales y únicas del mundo, como lo es el Desfile de Silleteros en donde más de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, muy cercano a Medellín y el lugar en el cual se siembran las flores a las que se les hace pleitesía cada mes de agosto.

Es tan memorable este evento, no sólo para la ciudad o el departamento si no para todo el país, por lo mismo el actual presidente colombiano en el año 2003 declaro el Desfile de Silleteros como uno de los principales Patrimonios Cultural de la Nación.

Esta exposición tiene la particularidad de rodar por varias vías principales de la ciudad además de ser transmitido por los principales canales televisivos regionales del país. De igual manera convoca la mayor cantidad de público tanto local, nacional como extranjero pues mientras pasan los años son más los turistas de Norteamérica, Europa y otros destinos que se acercan a la ciudad de Medellín a disfrutar de tan especial desfile y exposición que resalta la belleza, simpatía y color de la región y de todos sus habitantes.

Las familias de Santa Elena desde sus ancianos hasta sus jóvenes y niños llevan con orgullo ésta tradición por lo cual son reconocidos anualmente y además son el verdadero corazón, alma y espíritu de la Feria de las Flores, por eso generalmente salen con una silleta a sus espaldas el último día de feria a recorrer las principales calles y vías de la ciudad de Medellín sólo esperando los aplausos, vítores y reconocimientos de los miles de asistentes que esperan horas y horas sólo por tener el gusto de verlos pasar.

La silletas que ellos llevan a cuestas resaltan por su bellezas y también por los diferentes diseños que son capaces estos campesinos de recrear sólo con flores, con miles de especies y variedades de estas, pues una silleta puede estar compuesta por girasoles, rosas, orquídeas, claveles, crisantemos, gladiolos y muchísimas más variedades, todas sembradas y recogidas en el corregimiento de Santa Elena.

El Desfile de Silleteros en su versión número 53 se realizará por una ruta implantada en años anteriores, puesto a que en los 52 años de su realización ha cambiado de ruta varias veces. El desfile será el día domingo 8 de agosto y saldrá de la Avenida del Río desde el Puente de Guayaquil, seguirá hacia el edificio de E.P.M, luego subirá a la calle San Juan en busca de la Avenida del Ferrocarril para terminar en el Palacio de Exposición. 

 

Artículos relacionados de la feria de las flores 2012:

Blog publicado el :jueves, 15 de julio de 2010
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias