regresar

El Caribe colombiano

imagen ppal de El Caribe colombiano

El Caribe colombiano

Una de las principales características que tiene Colombia es ser un país bañado por el Mar Caribe y por el Océano Pacífico. La zona de Colombia que limita con el Mar Caribe se conoce como Región Caribe.
Conformada por los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre y las islas de San Andrés y Providencia, la zona del Caribe Colombiano se encuentra ubicada en la parte de Colombia, y al mismo tiempo es la punta que da inicio a América del Sur.  

Es importante aclarar que el departamento de Antioquia, aunque es bañado también por dicho mar, hace parte de lo que se conoce como Región Andina, mientras que el departamento del Choco, que también tiene playas dentro del Mar Caribe, forma parte de la Región Pacifica. De igual forma, el departamento del Cesar, el cual no tiene ningún limite con el Caribe, es considerado como parte de dicha región gracias a propia identidad e idiosincrasia y la cercanía que tiene con el Caribe.

Características del Caribe colombiano

En su mayoría, el territorio del Caribe colombiano es plano, aunque dentro de su territorio se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual alcanza una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar. Allí se pueden encontrar los dos picos más altos de toda Colombia: el Cristóbal Colón y el Bolívar.

El clima predominante en el Caribe colombiano en su gran parte es cálido, contando con zonas desérticas, secas y algunos de los paisajes más hermosos de todo el territorio nacional. Igualmente se pueden encontrar algunas zonas húmedas, como las que hacen parte del Golfo de Urabá, muy cerca de los limites con Panamá.

Las principales tribus indígenas que se pueden encontrar dentro del Caribe colombiano son los Arhuacos y los Koguis, que se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los wayúu que habitan en La Guajira. La raza negra africana también hace presencia en esta región, sobre todo en San Basilio de Palenque y en la ciudad de Cartagena de Indias.

Los pobladores del Caribe colombiano por lo general son caracterizados por ser personas muy espontáneos, alegres, amantes del baile y la música. Son personas colaboradoras, bondadosas y que además tienen sus costumbres y tradiciones muy marcadas en su personalidad. El Mapale, el porro, el Merecumbé, el Vallenato y la Cumbia; son los ritmos musicales que más hacen presencia dentro del Caribe, especialmente los dos últimos, que representan a Colombia a nivel mundial.

Los festivales y fiestas que se viven en el Caribe colombiano son muy reconocidos por su alegría. Los más representativos de ellos son las Fiestas del Mar en Santa Marta, los Carnavales de Barranquilla, El Festival de la Leyenda Vallenata en el Cesar, el Festival de Cuna de Acordeones en la Guajira, las Corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar y el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. (Lea también la historia del Concurso Nacional de Belleza siguiendo este enlace)

Blog publicado el :lunes, 08 de octubre de 2012
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias