regresar

El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar

imagen ppal de El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar

El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar

- Lugar: Valledupar, Cesar
- Región: Caribe
- Fecha: 26 de abril - 30, o la última semana de abril de cada año
- Duración: 5 días
    
El Festival de la Leyenda Vallenata es uno de los festivales de música más importantes de Colombia y sus fiestas populares. Literalmente, la palabra vallenato significa "nacido en el valle". El término se aplica ahora a la gente de la ciudad de Valledupar y el nombre genérico de la música de la región.

Tradicionalmente, el festival se celebra entre el 26 de abril y 30 en Valledupar, capital del departamento del Cesar. Durante cinco días, la ciudad se convierte en una fiesta enorme, llena de desfiles, espectáculos, concursos y buena música.

Orígenes del Festival

El festival fue creado en 1968 con el propósito de rescatar la riqueza del folklore que se escondía debajo de la música vallenata y recrea la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres y la riqueza lingüística nutren la literatura y la música para convertirse en las letras y las melodías de la vallenato.
Alcance del Festival

El festival despierta interés universal por parte de los periodistas que viajan de todas partes para cubrir el evento y que representan a más de 200 medios de comunicación.

Ellos son atraídos por la música de "Francisco el Hombre", el personaje que derrotó al diablo cantando el credo del apóstol en sentido inverso acompañado de las notas de su acordeón, una historia que fue rescatada también por Gabriel García Márquez en su libro Cien años de soledad.

Concursos

El festival tiene cuatro partidos principales:

    Vallenato Grupo de Música Típica en tres categorías: profesional, aficionado, y sus hijos.
    Concurso de Acordeón de Artistas Amateur.
    Canción inédita de Vallenato, con sus cuatro ritmos: merengue, paseo, puya y el hijo.

 

leyenda vallenata

    
Y otros concursos:

Rey de Reyes

Además de los ganadores anuales, cada diez años, un rey de reyes es elegido de entre los ganadores de la década anterior. El mejor artista es galardonado con el alcalde con el premio La Pilonera, el premio más alto posible para un músico vallenato. A lo largo de la historia del festival, sólo seis compositores han obtenido el premio.

Piquería

Piquerías son una especie de diálogo canto o duelo, donde los participantes se enfrentan entre sí a través de los versos y rimas, el ganador será el más rápido y más creativo.

La Leyenda Vallenata

Que se remonta a 1576 y recuerda la famosa Leyenda del Milagro que tiene que ver con la conversión de la Chimla, Tupe, y los indios al catolicismo tras Cariachile crueles enfrentamientos con el ejército español.

El festival no se limita exclusivamente a conciertos y concursos. Uno de sus principales atractivos, más allá de la música popular y danzas, son los desfiles piloneros. Los Piloneros son músicos típicos de la región.

Además, el festival ofrece numerosas propuestas culturales para todos los gustos. Un concurso de arte se lleva a cabo antes de la fiesta, durante la cual el cartel promocional para el año seleccionado. Y la leyenda del milagro se pone en escena por grupos de teatro de calle.

Blog publicado el :sábado, 06 de abril de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias