regresar

El Museo del Caribe - Barranquilla (2nda Parte)

imagen ppal de El Museo del Caribe - Barranquilla (2nda Parte)

El Museo del Caribe - Barranquilla (2nda Parte)

Las Cinco salas del Museo del Caribe

- Aula de la Naturaleza

Dedicado a la naturaleza de la región, la diversidad de sus ecosistemas y la singularidad e importancia de los procesos ecológicos, el salón acoge a los visitantes con una espectacular colección de imágenes del territorio Caribe y sus colores y sonidos naturales, en una gran pantalla panorámica. Es un momento para el reencuentro con la naturaleza en el Caribe colombiano en todo su esplendor.

Detrás de la pantalla, la increíble historia de la formación geológica de la región, los fenómenos climáticos y los secretos que se esconden en el mar, la tierra y el agua interior están narrados con fino cuidado. El salón es un espacio para aprender acerca de las relaciones que conectan la gran cuenca del Mar Caribe hacia el territorio continental de Colombia. Es un homenaje a un magnífico patrimonio natural y la diversidad de su fauna y flora.

- El Palacio del Pueblo

Esta sala ofrece la historia de los pueblos del Caribe colombiano - una historia de los reencuentros y las adaptaciones que con el tiempo crearon una sociedad étnica y culturalmente diversa. Con una mirada a los procesos de liquidación, raciales y mestizaje cultural y el diálogo entre las culturas, la sala habla del patrimonio de las personas que plantan sus raíces en esta tierra, al tiempo que facilita la comprensión de los procesos históricos que la formaban.

El indígena Arhuaco, Chimila, Kogi, Zenú y pueblos Wayúu, colonos europeos, los hijos de África, los inmigrantes árabes y judíos, nativos de las islas de San Andrés y Providencia, y los inmigrantes de otras partes del país están presentes aquí. Con sus lenguas, costumbres y tradiciones, que han contribuido al enriquecimiento cultural del Caribe colombiano.

- Salón de Palabras

Este salón celebra la riqueza de la tradición oral y la producción literaria de la región del Caribe colombiano, poniendo de relieve la diversidad de formas de expresión generadas por la mezcla y el intercambio con otros pueblos y el mundo a lo largo de la historia.

Los visitantes podrán disfrutar de un concierto de historias en una excelente narracion y las imágenes de los hombres y mujeres que narran historias, mitos y leyendas, que conversan, cantan y recuerdan el pasado, y que improvisan versos y construir discursos en un alarde verbal de un imaginario colectivo inagotable. La oralidad del Caribe colombiano que aquí se presenta constituye un escaparate invaluable del patrimonio cultural inmaterial del país.

También se exhiben en esta sala es una muestra selecta de la literatura del Caribe colombiano que ha contribuido a la nación, tambien se ofrecen en un espacio mágico reservado al encuentro personal con lo mejor de la poesía de la región.

 

museo barranquilla

 

- Salón de la Acción

Esta sala narra la historia social, política y económica de la región, el resultado de los procesos colectivos, los ideales que se materializaron, las decisiones que marcaron golf de la región, y las acciones globales de la población caribeña.

En una aproximación a la capacidad transformadora de nuestra gente en la cara de su entorno físico y geográfico, el salón acoge a los visitantes con una caja enorme de objetos que reflejan la vida cotidiana de la región y sus procesos de transformación.

En esta otra dimensión de la historia de la región, las actividades productivas y el ingenio de los pueblos del Caribe, expresadas en las formas en que se asientan y habitan en la tierra, son muy evidentes.

Como cierre apropiado para esta gira, una pieza audiovisual presenta varias versiones de la historia política y social, genera preguntas, y proporciona un espacio para reflexionar sobre el pasado de la región, el presente y el futuro.

- Salón de Expresión

Al acercarse a la última planta del Museo, los sonidos que provienen de esta sala están claramente escuchadas. Vienen de músicos colombianos del Caribe, que, a través de sus instrumentos, invitan a escuchar ya bailar sus ritmos: bullerengue, chalupa, fandango, la cumbia y el porro, entre otros.

El espacio parece vibrar mientras que las formas de la música, la danza y festivo por las que se expresa la identidad cultural caribeña florecen profusamente.

Para concluir esta experiencia sensorial, el área de información muestra la historia de los géneros musicales y sus principales exponentes, así como las danzas y las fiestas más relevantes.

Ubicación del Museo del Caribe

Parque Cultural del Caribe
Dirección: Calle 36 # 46-66
Teléfonos: + 57 (5) 372 0582, + 57 (5) 372 0583, + 57 (5) 372 0584
Barranquilla

Blog publicado el :lunes, 27 de mayo de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias