regresar

Feria de Manizales

imagen ppal de Feria de Manizales

Feria de Manizales

La Feria de Manizales ha sido declarada como un Patrimonio Cultural Colombiano, el cual nació en el año de 1951. Este evento fue creado siguiendo una inspiración de la Feria de Sevilla, España. Inicialmente la Feria de Manizales contaba con actividades que fueron extraídas de la cultura española, pero poco a poco los habitantes de la ciudad fueron implementando nuevas atracciones que fueron convirtiendo a la Feria de Manizales en un evento único y con alma propia. De esta forma, esta gran feria llego rápidamente a tomar un enfoque totalmente autóctono, y ese es quizá su primordial atractivo en la actualidad.

La Feria de Manizales no solo es recocida por ser un gran evento que tiene como extra tener dentro de su programación otra gran feria. Se trata de la Temporada taurina de Manizales, la cual cada año presenta a muchos de los mejores toreros, no solo de Colombia, sino del mundo entero. Igualmente la Feria de Manizales cuenta con una inmensa cantidad de desfiles, conciertos de diferentes orquestas nacionales e internacionales, exposiciones culturales, reinados de belleza y muchos otros eventos de tipo social, cultural, educativo y recreativo. Como dato importante, en el 2013 la Feria de Manizales seguirá contando con sus actividades taurinas.

Primera edición de la Feria de Manizales

La primera vez que se realizo la Feria de Manizales fue debido a la llegada de grandes carteles taurinos con integrantes de muchos otros países. Gracias a la gran acogida que obtuvo esta actividad, sus espectáculos fueron aumentando, a punto tal que dicha actividad llego a ser declarada como uno de los eventos con mayor relevancia en el departamento de Caldas.

Mario Vélez Escobar, quien fue alcalde de la ciudad, fue quien impulso la celebración de esta feria, la cual sirve además como evento de celebración para festejar el centenario de Manizales. Con el tiempo se creo el Reinado Internacional del Café, el cual comparte con la Temporada Taurina el honor de ser las actividades de mayor relevancia e importancia durante la Feria de Manizales.

En el año de 1980 la feria de Manizales no se realizo, y esto fue debido a un desastre natural. Después de sufrir un terremoto de gran magnitud, la celebración de la feria se suspendió, y el único evento que se llevo a cabo durante ese año fue el de la Temporada Taurina, y todos los recursos y esfuerzos fueron dirigidos a la reconstrucción de la ciudad.

Dentro de la realización de la Feria de Manizales se lleva a cabo entonces el Reinado Internacional del Café, en el que participan hermosas mujeres que representan a más de 30 países. Este reinado es considero como uno de los más importantes de América Latina, y además sirve como vitrina para la zona, ya que a dicho reinado se invitan a representantes de los países con mayor producción de café en el mundo, incluyendo obviamente a Colombia.

La feria tiene una duración de 9 días y se realiza entre los días 3 y 11 de enero. El himno de la Feria de Manizales fue compuesto por Guillermo González Ospina, mientras que la música del mismo es obra del español Juan Mari Asins.

Blog publicado el :jueves, 11 de octubre de 2012
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias