regresar

Festival de la Cultura Wayúu: Una Expresión de un Pueblo Indígena Nativo

imagen ppal de Festival de la Cultura Wayúu: Una Expresión de un Pueblo Indígena Nativo

Festival de la Cultura Wayúu: Una Expresión de un Pueblo Indígena Nativo

+ Lugar: Uribia, La Guajira
+ Región: Caribe
+ Fecha: Varía entre mayo y junio de cada año
+ Duración: 3 días

El evento cultural más importante del departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, se celebra cada año entre los meses de mayo y junio. Es conocido como el Festival de la Cultura Wayúu y dura un fin de semana. La sede de este importante festival es el municipio de Uribia, el asentamiento más grande Wayúu de Colombia.

Los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural a través de una mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, todo lo cual ha favorecido la preservación de las costumbres ancestrales, tradiciones y folklore.

Origen del Festival

La historia del festival se inició en 1984 con la elección de la primera mujer Wayúu (a Majayut). Ella decidió hacer pública la esencia de su cultura a través de bailes, comida, juegos, y la medicina tradicional y la música.

El primer festival se celebró en 1985 con motivo del quincuagésimo aniversario de la fundación de Uribia. En 2006 el festival fue proclamada patrimonio cultural de nuestra nación.

Actividades del Festival

El Festival de la Cultura Wayúu ofrece una amplia gama de actividades para satisfacer cualquier preferencia:

Exposiciones de artesanía

El parque central de Uribia se convierte en más que una simple exhibición de artesanías típicas, los visitantes pueden ver exactamente cómo hamacas y bolsas mochila se tejen.
    
Muestra Gastronómica

Mujeres Wayúu preparan y ofrecen los platos típicos de su cocina: friche (plato preparado con vísceras de ovejas picada que son cocinados con sal en una pequeña cantidad de agua y luego se fríen en grasa de oveja), mazamorra (una bebida a base de maíz), y asado ovejas.

Obras de teatro

Niños y jóvenes Wayúu representar las tradiciones de la cultura:

- Representaciones,
- Bodas,
- La danza de la cabrita, o Kaulayaa un carnaval en agradecimiento por las buenas cosechas y la lluvia.
- La Yonna, una celebración especial en relación con los asuntos materiales y espirituales de los Wayúu, como ofrendas, las revelaciones, la enfermedad, la curación, hurras por las carreras de caballos, etc

Concursos

Los Concursos juegan un papel importante en el festival. Los instrumentos típicos como el kasha, tariraü, wontoloyaa y turompa; los cuentos inéditos narrados en los cantos o versos en décima, bailes tradicionales, y las carreras de caballos son los principales concursos que se realizan.

Blog publicado el :lunes, 01 de abril de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias