regresar

Indígenas Wayúu

imagen ppal de Indígenas Wayúu

Indígenas Wayúu

Los Indígenas Wayúu tienen su territorio en el departamento de la Guajira, en la región del Caribe Colombiano. Este grupo indígena es descendiente de los Arawak, y tiene como gran referencia ser uno de los pocos grupos nativos que nunca fueron vencidos por los conquistadores españoles. Aunque en la actualidad los Indígenas Wayúu se han adaptado poco a poco a las nuevas actividades económicas de la región en donde se encuentran situados, han logrado mantener su autonomía y sus costumbres.

Una de las principales características de este grupo indígena colombiano es que el tipo de estructura que se tiene dentro de la sociedad Wayúu es matriarcal, y es por ello que los hijos heredan el apellido de la madre y no del padre. Por lo general, un tío maternos es la persona que tiene la autoridad dentro de los asuntos de una familia, incluso estando en un nivel mayor que la madre y el padre. En esta sociedad, los Indígenas Wayúu tienen dentro de su estructura una especie de abogado, a quien se le conoce como "el palabrero", y es quien sirve como conciliador en caso de que sea necesario buscar un acuerdo o aplicar una sanción en algún desacuerdo dentro de su civilización.

La rancheria es en donde vive cada familia Wayúu, y esto no es más que un área en la que esas personas pueden construir sus casas, sitios de descanso y lugares para la cría de animales. De igual forma, la rancheria forma parte de un asentamiento, el cual es delimitado siempre por algunos referentes geográficos, tales como fuentes de agua, cementerios o bosques.

El Festival de la Cultura Wayúu es una de sus actividades más importantes, el cual nació en el año 1984 gracias a la Primer Mujer Wayúu (Majayut), quien tuvo la iniciativa de crear un evento en el que se pudieran conocer públicamente todas las características de su cultura, haciéndolo por medio de juegos, muestras de música tradicional, bailes y banquetes con su comida típica. Algunas de sus muestras más representativas son las Exhibiciones de artesanías y las Muestras gastronómicas.

 

Estas son las obras teatrales en las que participan niños y jóvenes pertenecientes a los Indígenas Wayúu y que ayudan a representar sus costumbres y cultura:
 
- El Velorio
- El matrimonio
- El baile de la cabrita o Kaulaya (ritual de agradecimiento por las cosechas)
- La Yonna (ritual para celebrar las curaciones y para animar carreras a caballos)

Principales productos de cultivo de los Indígenas Wayúu:
 
- Frijol
- Yuca
- Plátano
- Maíz
 
Principales actividades económicas de los Indígenas Wayúu:
 
- Pesca
- Venta de ovejas
- Venta de cabras
- Venta de chivos
- Minería
- Extracción de sal

Blog publicado el :miércoles, 19 de septiembre de 2012
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias