regresar

La Catedral de Zipaquirá - Una Mina de Luz y Sal

imagen ppal de La Catedral de Zipaquirá - Una Mina de Luz y Sal

La Catedral de Zipaquirá - Una Mina de Luz y Sal

Primero fue la luz del día, después la oscuridad. Poco a poco, una luz fosforescente multicolor apareció e iluminó las paredes de la Catedral de Sal de Zipaquirá, una obra maestra de arquitectura monumental construida por las propias manos de los mineros y que despues se convirtió en un hermoso templo.

Antes de entrar en la catedral, lo primero que se ve es la plaza de las banderas donde se encuentra la escultura de la Virgen de Guasá. Ella es la santa patróna de los mineros, la imagen tiene un minero a sus pies. En la Plaza Ceremonial verá la Cruz Cardinal, el monumento minero, el campanario y las fuentes.

Esta mina maravillosa de sal se encuentra en la ciudad de Zipaquirá, capital del departamento de Cundinamarca, sólo 48 kilómetros de Bogotá. Está enclavada en el cerro del Zipa (el nombre del jefe indígena más importante), a 2.652 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 14 ˚ C.

Primera Maravilla de Colombia

Esta atracción subterránea ha recibido más de 13 millones de visitantes de todo el mundo. Diez mil turistas extranjeros y 40 mil turistas colombianos van allí cada mes. Su estructura, una mezcla de ingeniería precisa e interesante historia, la llevó a ser declarada la Primera Maravilla de Colombia el 4 de febrero de 2007.

 

zipaquira

En 1995, la renovada Catedral de Sal fue inaugurada, ya que la primera mina era inestable. Esta nueva construcción es de 180 metros bajo tierra. Para construirlo, 250 mil toneladas de sal de roca tuvieron que ser extraídas. Esta mina es el mayor depósito de sal de roca en el mundo.

Al entrar en la catedral se puede oler los minerales y la oscuridad se apodera de todo. Poco después, un juego de luces descubre la roca tallada y los túneles que albergan las Estaciones de la Cruz. Al final de tres naves que representan el nacimiento de Jesús y el bautismo, la vida y la muerte y, finalmente, su resurrección. Cada escena tiene un altar.

Cada nave tiene hermosas esculturas talladas por mineros y escultores. Entre ellos se encuentra La Piedad que se encuentra considerablemente fuera. Su rostro tiene fuertes rasgos indígenas, en honor de los Muiscas, que fueron los primeros en aprovechar y utilizar la sal. También está el ángel de la guarda tallado en 1950 por el escultor italiano Ludovico Consorte y una enorme cruz en el hall de entrada.

Otro de los principales atractivos es el espejo de agua, un lugar lleno de agua salada (que previamente estaba saturado de la sal). Los alrededores están iluminados por el reflejo de la luz sobre el agua, creando un efecto óptico fascinante en una caverna subterránea. La mina cuenta con guías bilingües para turistas extranjeros.

Blog publicado el :miércoles, 29 de mayo de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias