regresar

Mompox: Una Isla Colonial en el Río Magdalena

imagen ppal de Mompox: Una Isla Colonial en el Río Magdalena

Mompox: Una Isla Colonial en el Río Magdalena

Cerca de la famosa ciudad de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, se encuentra Santa Cruz de Mompox, un pueblo mágico en una isla en medio del río Magdalena. Aqui se respira historia, romanticismo y nostalgia en todos los rincones, especialmente a lo largo de la Calle Real del Medio, la principal calle Real, la más importante de todas las calles y la que concentra los sitios arquitectónicos más fascinantes.

En la época colonial, la ciudad fue un importante centro comercial gracias a la navegabilidad del río Magdalena y su lejanía del mar Caribe, lo que le permitió permanecer libre de los ataques de piratas y corsarios. Mientras construcciones militares reflejadas en baluartes y muros crecían en Cartagena, En mopox crecia una arquitectura religiosa clásica, de estilo sevillano florecido y sigue siendo hoy en día como una prueba de los buenos tiempos.

Muchas personas realizaronn inversiones importantes en Mompox. En razón de estos vientos de progreso, el transporte de oro y los artesanos Mompox fueron muy populares tambien.

Hacia el final del siglo 18, Mompox era una de las ciudades más importantes del Nuevo Reino de Granada. Su auge se prolongó hasta el siglo 19, cuando declaró su independencia absoluta de España en 1810 y ganó el título de "Ciudad Valiente".

En aquellos tiempos, Mompox era popular por su vitalidad y su progreso, pero la bonanza empezó a cambiar por culpa de la naturaleza. La erosión y sedimentación cambiaron el curso del río Magdalena. La vida comercial y social de la población fue disminuida y poco después comenzó el éxodo de sus habitantes hacia otras regiones.

La ciudad se convirtió en una isla rodeada por los brazos del río y el acceso a Mompox se hizo muy difícil. Tal vez esta es una de las razones por las que el tiempo parece haberse llegado a un punto muerto en Mompox. Sin embargo, también es por esta razón que despierta la curiosidad de conocer la isla y rendirse a sus encantos.

 

mompox

La arquitectura tradicional de Mompox

Entre la arquitectura religiosa, las iglesias de Santo Domingo, San Juan de Dios, San Agustín y Santa Barbara se destacan. Por su historia y estructura, esta última es especialmente venerado por los residentes. El templo está situado en la calle de La Albarrada, que corre paralela al río, y en la que Casa 1734 y Portales de la Marquesa también se encuentran.

La Casa de la Cultura, los Parques Bolívar y Santander, el Palacio de Justicia, y el Museo de Arte Religioso se encuentran a lo largo de la principal calle Real. Todos fueron construidos en tiempos coloniales, con baldosas de barro y ventanas de hierro con estantes, barandillas y techos artesanales.

Otras calles, como La Calle de Atrás, llevan a la iglesia de Santo Domingo y el cementerio. Este último es un lugar bien conservado que rinde homenaje a la memoria del General Hermógenes Maza y el conocido poeta Candelario Obeso Negro, famoso por sus Cantos Populares de mi Tierra y la Canción del ausente.

Semana Santa en Mompox

Un recorrido por Mompox es también un repaso de la historia y de las celebraciones de Semana Santa que aún se mantienen, a partir de las procesiones de la semana siguiente al Miércoles de Ceniza. Los momposinos son amables y felices, pero conservan su carácter ascético, cuando se trata de celebrar la Semana Santa, la época del año en que la afluencia de turistas es mayor.

Sin embargo, en cualquier momento del año un viaje a Mompox es fascinante debido a sus historias, sus viejas construcciones en ruinas, y grupos de discusión intelectual e histórica que no cesan de debatir acerca de los eventos del país y la historia de la ciudad.

Blog publicado el :miércoles, 29 de mayo de 2013
RSS QueBonitaColombia    Twitter QueBonitaColombia   Suscribirse por mail a QueBonitaColombia  facebook QueBonitaColombia
Categorias
Todas
Alumbrados Navideños - Medellin 2010
Colombia
Conciertos y Eventos en Colombia
Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2010
Feria de las Flores
Festivales y ferias