Guillermo Cano

Nacido en Medellín en 1925 y asesinado en el año de 1996.

Periodista colombiano, fue uno de los últimos grandes periodistas de la familia de Fidel Cano, fundadora de El Espectador. Dirigió El Espectador desde 1952, con veintisiete años, hasta el día de su muerte cuando murió asesinado por sicarios del narcotráfico.

El 17 de diciembre de 1986 sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los criminales esperaron a que hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora. Evitando el pesado tráfico de la temporada navideña, los sicarios se escaparon en una motocicleta, identificada con la placa FAX84. Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad.

Es considerado uno de los más importantes periodistas contemporáneo, guía y maestro de la generación de periodistas actuales, quienes ven en este hombre no sólo a un excelente periodista, sino a una persona que practicaba valores que, en la actualidad, han caído en desuso, pues entendía y ejercía la ética periodística como pocos.

Guillermo Cano fue un defensor continuo de los principios humanos y de la libertad de expresión, aspectos que, además de ocasionarle algunos problemas con colegas y lectores, también habrían de costarle la vida. Los enemigos de la paz no le perdonaron su desmedida protesta contra la violación de los derechos humanos, el autoritarismo, la corrupción y el silencio cómplice.
Opiniones : 0 | Votos: 15
Últimos comentarios
En el momento no hay opiniones, participa y opina tu sobre este tema.
Videos
En el momento no hay video asignado.
Enlaces de Interés
Wikipedia

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango - banco de la republica.