Hernan Dario "El Bolillo" Gomez

Hernán Darío Gómez nació en Medellín en 1956.

Su carrera profesional en el fútbol comenzó en 1973 integrando la selección juvenil de Antioquia que participó en el campeonato nacional. En 1975 lo contrata el club Independiente Medellín en el cual jugó hasta 1980. En 1976 es convocado a la selección de mayores de Antioquia y en 1978 a la Selección de fútbol de Colombia para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre 1980 y 1984 jugó en el Atlético Nacional hasta su retiro por una lesión en la rodilla.

A partir de entonces inicia su carrera como entrenador de fútbol, primero como asistente técnico de Francisco Maturana en Atlético Nacional y en la Selección Colombia en los mundiales de fútbol de 1990 y 1994 y posteriormente como director técnico de Atlético Nacional con el que obtiene el título del Fútbol Profesional Colombiano de 1991 y en la Selección Colombia con la cual se clasifica al Mundial de fútbol de 1998. A lo largo de la primera parte de la eliminatoria sudamericana mantuvo un invicto de 7 partidos, lo cual le mereció el título de mejor técnico de Sudamérica de 1996 otorgado por el Diario El País de Uruguay.

En 1999 es contratado para dirigir la Selección de Ecuador con la cual logra obtener por primera vez su clasificación a un mundial de fútbol en el año 2002. En el año 2001 sufrió un atentado en la ciudad de Guayaquil, pero el respaldo de la afición general por sus buenos resultados le permitió continuar en su cargo. Estuvo al frente de Ecuador hasta la Copa América 2004 completando 64 partidos internacionales.

En 2006 fue designado como director técnico de la Selección de Guatemala, pero terminó su relación con la Federación de Fútbol de ese país, el 8 de febrero de 2008, tras "La Debacle de Los Angeles", la derrota sufrida por la selección mayor de futbol de ese país contra la selección sub-23 (reforzada) de Argentina. El marcador final fue de 5-0.
Opiniones : 2 | Votos: 25
Últimos comentarios
Que dice este señor...
Como asi que este señor se va a lanzar al congreso.... para que, para darle bolillo a todo el mundo !!!
Que será???
Yo quiero hacer un cestionamiento, si depronto el Bolillo vuelve a tomar las riendas de la selección Colombia será posible que nos vuelva a llevar a un mundial de fútbol, por que ya Surafrica esta más lejos que nunca....
Videos
En el momento no hay video asignado.
Enlaces de Interés
Wikipedia

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango - banco de la republica.