San Gil

San Gil es un municipio ubicado en el departamento de Santander y capital de la provincia de Guanentá. Es el centro turístico más importante del oriente colombiano. Se encuentra a 327km. de Bogotá, capital del país. Está bañada por los ríos Mogoticos, Monas y Fonce, y otros de menor caudal, y es conocida popularmente como La Perla del Fonce.

En esta pequeña ciudad se mezcla lo histórico con los más bellos paisajes naturales. El centro histórico de San Gil es considerado Monumento Nacional y en 2004 fue nombrada Capital turística de Santander, nombramiento que ha ayudado mucho al desarrollo turístico y económico de la ciudad y las zonas aledañas. Situada en la orilla del río Fonce, sus callecitas empinadas y su aire de campo la convierten en una población ideal para descansar y tomar contacto con la naturaleza. La ciudad es popular por sus vastos espacios para la práctica de deportes extremos como rappel, montañismo, canotaje, motocross, ciclomontañismo, entre otros.

El Parque El Gallineral es uno de los atractivos más importantes, ubicado en una de las islas del río. Tiene cuatro hectáreas de extensión y allí se pueden encontrar ejemplares de la flora y fauna autóctona. El Parque ecológico Ragonessi se ubica sobre la margen izquierda de la quebrada curití. Es un parque de 15 hectáreas que se encuentra entre la cascada natural La Chorrera y el puente colgante Ragonessi.

El Balneario Pozo Azul, ubicado a 1km. de la ciudad, está formado por una serie de piscinas de piedra escalonada pulida por las aguas de la quebrada. En el lugar hay restaurante, cafetería, zonas de camping y vestidores.

El Cerro La gruta es considerado un importante centro para el turismo religioso. Allí se celebran misas los sábados por la mañana. En la cima del cerro se encuentra una imagen de la Virgen que es venerada por haber concedido favores a muchas personas. Una vez alcanzada la parte alta del cerro se puede continuar por un sendero angosto recorriendo las catorce estaciones del viacrucis.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Los Pozos, que se encuentra al norte del municipio. En la temporada turística recibe vuelos comerciales domésticos y charters desde distintas ciudades.

Para llegar por tierra desde Bogotá, se tomar la carretera hacia Tunja o Chiquinquirá, pasando las ciudades de Barbosa y Socorro. El viaje dura aproximadamente 5 horas. También existen varias empresas de transporte que comunican San Gil con las principales ciudades colombianas.
Opiniones : 0 | Votos: 15
Últimos comentarios
En el momento no hay opiniones, participa y opina tu sobre este tema.
Videos
En el momento no hay video asignado.
Enlaces de Interés
Wikipedia

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango - banco de la republica.