TAME - Arauca

Las tierras del Departamento de Arauca fueron descubiertas el 2 de marzo de1536 por el alemán Jorge de Spira. En su recorrido por dicho territorio, Spira encontró tribus de indios Araucas, Caquetios, Lucalias, Giraras, Chiricoas, Cuibas, Guahibos y Achaguas, pertenecientes al tronco Arawak.

La historia araucana recuerda entrañablemente el nombre de muchos misioneros jesuitas, quienes en abierta oposición a los sistemas de encomienda, supieron atraer con suave persuasión a los indígenas dispersos, organizándolos, instruyéndolos y fundando con ellos los primeros conglomerados de los Llanos, Tame, por ejemplo, fue fundada a comienzos del siglo XVII.

Este legado histórico del departamento sumado a la gesta libertadora debe ser rescatado, difundido e integrado a la ruta que siguió el ejército libertador.

La población de Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán alrededor del año 1628 tomando como base un caserío de indios Giraras. Cercano a éste y al río Tame, con su hermano Andrés, se fundó otro poblado que se denominó “Espinosa de las Palmas”, destinado a albergar civiles españoles. Pocos años después fue destruido este poblado y muerto Pérez de Guzmán y sus soldados por los indios Giraras de Tame, en venganza por las actividades esclavistas que aplicaba el español con los indígenas.

En el año de 1925 los municipios de Tame y San Lope, al norte del río Casanare, pasan a formar parte de la jurisdicción de la entonces Comisaría Especial de Arauca. Su inclusión no modificó en ninguna forma la jurisdicción de los otros corregimientos y municipios, pero se amplío notablemente la extensión territorial araucana.

Opiniones : 0 | Votos: 18
Últimos comentarios
En el momento no hay opiniones, participa y opina tu sobre este tema.
Videos
En el momento no hay video asignado.
Enlaces de Interés
Wikipedia

Biblioteca virtual Luis Ángel Arango - banco de la republica.